Subcategorías
Maestría en Educación Superior
Maestría en Diseño de Políticas
Especialización en Educación para el uso creativo de la Televisión
Especializacion: Docencia en Educación Superior
Maestría en Educación: Mencion Tecnologias de Información y Comunicación
Maestría en Educación Mención Orientación
Especialización en Orientación
Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo
Maestría en Comunicación Social
Maestría en Políticas Culturales
Especialización Gerencia de Redes Unidades de Información.
Doctorado en Educación
Maestría en Inglés como Lengua Extranjera (MILE)

  • Reunón Coord. Académica y EUS
  • “Evaluación del Desempeño Estudiantil”, constituye una asignatura de la Maestría en Evaluación de la Educación. Se aspira mediante ella generar un real compromiso del profesor participante con sus prácticas evaluativas, para evidenciar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes y, por ende, para replantear su enseñanza.

    El desarrollo de esta asignatura implica considerar la complejidad de la evaluación en el hecho educativo, como proceso consustanciado con el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, capaz de proporcionar información relevante, que contribuya a la toma de decisiones para la reorientación del aprendizaje y la regulación del proceso de enseñanza.

  • Fundamentos de la Enseñanza CEDES
  • Con esta asignatura se desarrollarán un conjunto de análisis sistemáticos que posibiliten la revisión de las orientaciones teóricas y de las interpretaciones de la problemática procedente de las relaciones Educación-Sociedad y más específicamente, de las relaciones "Sistema" de Educación Superior y Estructura Social en Venezuela y América Latina.

    A partir de un acercamiento desde la perspectiva de una relación socio- educativa se propone la definición de ciertas áreas problemáticas y el análisis de las tendencias de la Educación Superior.

    Finalmente se plantea un análisis de la crisis latinoamericana y venezolana, sus efectos en la educación y la universidad.
  • “Fundamentos teóricos y prácticos de la Enseñanza y el aprendizaje” , constituye una asignatura del Curso de Especialización en Docencia en Educación Superior. Representa la oportunidad de considerar y analizar críticamente la actividad pedagógica.

    El desarrollo de esta asignatura implica considerar la complejidad de la enseñanza como práctica social y el aprendizaje como proceso de construcción y reformulación de esquemas o constructos personales; en este sentido persigue “Promover la reflexión y el análisis teórico-conceptual sobre los aspectos básicos necesarios para la comprensión de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje a fin de proponer lineamientos coherentes con una concepción transformadora de la enseñanza.


  • En este curso se concibe la planificación como una tarea consustancial al trabajo docentey se la vincula con los procesos de calidad y de eficiencia educativa, es por ello que todo docente independientemente del nivel o la modalidad de su enseñanza, tiene la obligación de planificar su proceso instruccionaly todo estudiante tiene el derecho de exigirlo.

    La tarea de planificar y sobre todo planificarla instrucción no es nueva para quienes nos desempeñamos en la docencia, todos y todas lo hacemos de una u otra manera. Esta asignatura se plantea como propósitodesarrollaren el participante, competencias que le permitan tomardecisiones oportunas, relevantes, pertinentes y sobre todo debidamente fundamentadas que luego se traducen en la planificación didáctica yconcretamente se expresan en un documento curricular que oficialmente se conoce como el programa.

  • El curso pretende elaborar una introducción a los estudios de género focalizando la construcción de subjetividades masculinas y femeninas en la escritura de ficción. Para ello, se trabajará sobre ficciones novelescas elaboradas a partir de la apropiación de las escrituras de la intimidad: diarios, cartas y relatos autobiográficos. Estas obras oscilan entre el pacto de ficción y el pacto de verdad. A lo largo del curso, se elaborarán comparaciones entre los distintos tratamientos de las escrituras de la intimidad que adoptan tres narradores latinoamericanos contemporáneos.

    De esta manera, se busca poner a prueba una serie de trabajos teóricos sobre narrativas marcadas por el género, para proporcionar a los estudiantes instrumentos de análisis literario sobre la base de esta perspectiva, a la vez que reflexionar teóricamente sobre las escrituras de la intimidad .